Plasma rico en factores de crecimiento plaquetario PRP

EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO CON PRP

Método terapéutico seguro, ampliamente investigado que aporta evidencias clínicas de regeneración tisular. Consiste en la aplicación de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRP) localmente o mediante infiltración intra-articular.

Con esta técnica se aplica plasma del propio paciente (producto de naturaleza autologa y, por tanto, «propio»),  bajo estrictas condiciones de asepsia y no existe el riesgo de reacciones inmunológicas a su aplicación. Para su preparación se realiza una extracción sanguínea a través de un catéter, se centrifuga la sangre produciéndose la separación de sus componentes y se obtiene el plasma rico en factores de crecimiento (PRP).

Esta fracción de plasma con alto contenido en plaquetas es activada con cloruro cálcico al 10% y es aplicada mediante infiltración intra-articular y/o local en el lugar de la lesión.

El protocolo clásico para articulaciones recomienda tres (3) infiltraciones interarticulares con una periodicidad de 2-3 semanas. No se debe suspender el tratamiento puesto que el estimulo no alcanzaría a la ………………

Los refuerzos dependen de cada paciente y de la gravedad de la lesión inicial.

EFECTOS DEL PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO

1. Regeneración tisular por el estimulo de los factores de crecimiento plaquetario
  2. Bioestimular y regular las funciones esenciales en la regeneración/reparación tisular.
  3. Muy útil en la medicina deportiva y traumatología en tendinopatias y entesopatias crónicas
  4. Muy útil en Osteoartritis de rodilla
  5. Aceleración del proceso reparativo tisular.

EN QUE CASOS AYUDA

OSTEOARTRITIS DE RODILLAS

Hay evidencia de que al colocar PRP activado, una infiltración cada 21 días, 3 dosis), hay mejoría del dolor, la rigidez y la funcionabilidad. La respuesta fue mejor en los pacientes más jóvenes y en aquellos que tenían una osteoartritis más incipiente.  Evaluaron VAS, WOMAC, Lequesme y SF-36 (basal y a los 6 meses). EQ y el IKDC Los autores comunicaron mejoría de todas las medidas desenlace.

EPICONDILITIS

La epicondilitis es una tendinopatía con tendencia a la cronificación, una única infiltración de PRP mejora el dolor y la  capacidad funcional, sin presentar efectos adversos clínicamente relevantes.

FASCITIS PLANTAR

La Fascitis plantar es una tendinopatía, tiende a la cronicidad, una única infiltración de PRP guiada por ecografía en los fascículos calcáneos central y medial, produce mejoría del dolor y cambios del patrón ecográfico. uno de ellos precisó una segunda dosis.

TENDINOPATIAS CRONICAS

PRP en las tendinopatias en las tres fases

1ª. Fase de Inflamación.  Quimiotaxis: Estimulan los tenoviocitos para secretar colágeno, aceleradores del proceso reparativo

2da. Fase: En la fase proliferativa, angiogénesis: La formación de matriz extracelular. Estimular la proliferación todo tipo de células mesenquimales  (osteoblastos, fibroblastos, tenoviocitos o condrocitos).

3ª. Fase o final de remodelado: el PRP facilita la maduración del colágeno recién formado y la apoptosis de las células en exceso y la «limpieza» macrofágica.

Una única administración para epicondilitis, tendinitis Aquilea y Fascitis plantar. Sin embargo se usan 3 una cada 3 semanas en caso de una tendinopatía rotuliana crónica.

TENDINITIS SUBACROMIAL

Hay evidencia como adyuvante en la cirugía descompresora y reparadora del manguito de los rotadores,  mejora los resultados de la cirugía reparadora convencional y acorta los tiempos de recuperación.

HUESO Y ARTICULACIONES

Muy utilizado en cirugía dental y maxilofacial como compactante y sellante de implantes óseos.

En fracturas estimula la formación del callo óseo.

En osteoporosis favorece notablemente la Osteogénesis

Osteointegra rápida y eficientemente distintos tipos de implantes óseo

RECOMENDACIONES

• No consumir alcohol 48 horas antes o después del procedimiento
  • Cuidar alimentación desde 3 días antes procedimiento, No consumir Cerdo (Prohibido), Fritos, Mariscos, Bagre, Enlatados, Embutidos, Azucares refinadas en exceso, Ácidos grasos omega 3, Vitamina E, Cebolla, comino, cúrcuma, clavo, Ajo, Soya, Orégano, Ginseng, Pimentón, Pimienta, Tomate, Semillas de Chía y Linaza, Minimizar Aceites en general, hasta 3 días después del procedimiento.
  • Venir al procedimiento sin haber consumido alimentos 3 horas antes.
  • Inmediatamente después del procedimiento reposo relativo en casa estricto por 2 días. Si el procedimiento es articular no manejar, no hacer ejercicio pesado no permanecer parado, caminar para las actividades básicas de la vida, minimizar el uso de escaleras. No  saunas, turcos, vapores, piscinas, jacuzzis, gimnasio por 3-4 días
  • Si se va a colocar Plasma en cara, debe ser estricta la aplicación de protector solar hasta 1 semana después del procedimiento.

NOTA: En las infiltraciones articulares se puede presentar dolor y edema transitorio después de la aplicación.

CONTRA INDICACIONES

No se debe colocar Plasma Rico en Factores de Crecimiento Plaquetario en las siguientes circunstancias:

1. Estar anti coagulado o estar consumiendo medicamentos antiagregantes plaquetarios (Ácido Acetilsalicílico, Aspirina, Aspirineta, Asawin, Dipiridamol, Persantin, etc,). En caso de duda pregunte.
  2. Tener infección activa en ninguna parte del cuerpo o estar consumiendo antibióticos (incluyendo enfermedades virales como Gripa)
  3. Sufrir de enfermedad renal grave
  4. Sufrir de enfermedad hepática grave
  5. Sufrir de enfermedad Cardiaca grave
  6. Si presenta un cuadro alérgico
  7. Si está embarazada
  8. Haber consumido alcohol 48 horas antes del procedimiento
  9. Sufrir de Mieloma múltiple o tener metástasis esqueléticas.