Osteopatía Visceral IV Garganta y Torax

AUTORA: Osteópata María Lucía Martínez Lesmes

IDIOMA: Español

FECHA DE EDICIÓN: 3ª. Edición en Octubre del  2017

PÁGINAS: 121

ENCUADERNACIÓN: Impresión digital de alta resolución. Acabado plastificado. 21.5 cms x 28 cm.

Consígalos en: La Escuela Osteopática Integral Colombiana EOIC. Calle 120 # 7-60 Bogotá Colombia Tel.: 2146214, 300/4480624

En este libro, se hacer referencia, profundización y avances desde la óptica de la osteopatía, a nivel de estructuras como la GARGANTA y dentro de ésta, la faringe, la laringe, glándula tiroides, glándulas paratiroides y el hueso hioides y el TORAX y dentro de estos los pulmones, el corazón, y la tráquea entre otros.

Respecto a la garganta, se recuerda como que constituye un sistema de órganos situados por delante de la columna cervical, y por detrás de las paredes supra e infra hioideas, entre sus funciones, vemos el gran aporte a nivel de múltiples funciones determinante en Respiración, Deglución y Fonación.

  1. Permite el paso de líquidos y alimentos al tracto digestivo
  2. Permite el paso del aire y la respiración
  3. Permite crear el sonido y el habla.

El trabajo se inicia bajo la misma metodología de los volúmenes anteriores, a partir de la revisión anatomofuncional de las diversas estructuras, sus funciones, propiedades, relación con otros órganos, sintomatologías, indicaciones y contraindicaciones, y técnicas de evaluación y tratamiento. Cuando se maneje garganta se debe trabajar la Columna Cervical por lo cual se hará un corto resumen de algunas técnicas cervicales necesarias en el manejo integral del conjunto.

La LARINGE, es la parte de la garganta que produce el sonido.  Es una cámara hueca medial con un esqueleto hecho de cartílago, que rodea las cuerdas vocales y une la faringe con la tráquea. Los sonidos se producen  cuando el aire que sale de los pulmones provoca una vibración en las cuerdas vocales y la intensidad, el tono y el timbre cambia, según la tensión que ejerzan los músculos de la laringe en las cuerdas vocales. El HUESO HIOIDES es una estructura muy móvil y a la vez muy estable. Su posición depende de la curvatura cervical más que de la relación cráneo-cervical en sí.  La FARINGE, en un tubo único que conduce el aire a la laringe y el alimento al esófago.

La GLANDULA TIROIDES de color gris rosada, es una glándula neuroendocrina situada en la parte anterior e inferior del cuello debajo de la nuez de Adán, entre C5 y T1, por detrás de los planos musculo aponeuróticos y por delante y en caras laterales de la tráquea. Está constituida por dos lóbulos en forma de mariposa reunidos por un istmo. Este istmo esta coronado por una prolongación que asciende por delante de la laringe: la pirámide de Lalouette. Pesa entre 15-30 gramos en el adulto. Las GLANDULAS PARATIROIDES son generalmente 4 glándulas endocrinas en forma de lenteja blanda (5 x 3 x 3 ms), y con un peso de 30 mg cada una. De color marrón, situadas en el cuello detrás de los lóbulos de la glándula Tiroides 2 superiores y 2 inferiores. Su ubicación es variable, se puede encontrar en el exterior, el espesor o el interior de la vaina tiroidea. control de calcio en los huesos la fuerza y densidad ósea. en un rango muy estrecho (9.0-10.2).

En el TORAX encontramos el CORAZON, formado por un músculo espeso: el miocardio, y excavado por las cavidades cardíacas que están tapizadas por el endocardio. La forma se modifica de acuerdo a la contracción del miocardio, la configuración del tórax. Mantiene una estrecha relación con los órganos de la cavidad torácica, pero también con las paredes de esta cavidad. Las relaciones del corazón con el contenido torácico tienen lugar a través del PERICARDIO.

La base del corazón se divide en dos segmentos:

  • Uno izquierdo que corresponde a la aurícula izquierda y está relacionado con el esófago.
  • Uno derecho que corresponde a la aurícula derecha, en relación con la pleura y el pulmón derechos. Por este nivel pasan el nervio frénico derecho y los vasos diafragmáticos superiores derechos.

La TRAQUEA formada por anillos cartilaginosos incompletos en la parte posterior unidos entre ellos por una membrana fibroelástica. Durante la respiración no hay deglución y durante la deglución hay apnea respiratoria.

Los PULMONES están constituidos por tejido conjuntivo elástico que trasmite las tracciones y tensión a los tejidos a los que está unida. Esta trama descansa a nivel del mediastino: pedículo pulmonar, vaina peri bronquial y peri arterial y en la periferia se prolonga en el tejido celular subpleural.

La cisura es una escotadura profunda que vas desde la superficie pulmonar exterior hasta a nivel de su hilio.  Cada lóbulo tiene su pedículo bronquial y arterial.

La armonía del tórax depende del equilibro entre las fuerzas externas musculares y las fuerzas internas viscerales.

Escuela Osteopática Integral Colombiana - Calle 120 # 7-60 Bogotá D.C. Tels. (+57-1) 214 6214 Cel: (+57) 300 4480 624
Creado por Sofitech • Copyright © 2017 Sofitech