Osteopatía Visceral III Intestino, Delgado, Intestino, Grueso, Bazo y Pancreas

AUTORA: Osteópata María Lucía Martínez Lesmes

IDIOMA: Español

FECHA DE EDICIÓN: 3ª. Edición en Octubre del  2017

PÁGINAS: 112

ENCUADERNACIÓN: Impresión digital de alta resolución. Acabado plastificado. 21.5 cms x 28 cm.

Consígalos en: La Escuela Osteopática Integral Colombiana EOIC. Calle 120 # 7-60 Bogotá Colombia Tel.: 2146214, 300/4480624

El libro aborda estructuras fundamentales en el manejo osteopático como son el Intestino Delgado y el Intestino grueso, iniciando con el repaso anatómico-funcional del Intestino Delgado, su fisiología, relaciones anatómicas, relaciones topográficas y articulaciones viscerales. Se describe en forma precisa como hacer una correcta valoración de cada una de las partes del Intestino delgado, el duodeno en sus cuatro porciones, el Yeyuno y el Íleon y en el Intestino Grueso  ciego, colon ascendente, colon trasverso, colon descendente, colon sigmoide y recto.

Dentro de los puntos más importantes está el poder  valorar la motilidad y movilidad de cada una de las vísceras, llegando a un diagnostico Osteopático si hay alguna disfunción.

Según el diagnostico Osteopático se  debe implementar un tratamiento especifico tanto a las vísceras como a sus articulaciones viscerales, Se hace especial énfasis en diferentes tipos de técnicas para trabajar sobre el Mesenterio en el caso del Intestino Delgado, sobre los diferentes ligamentos del intestino grueso

El duodeno es la primera porción del Intestino Delgado, es una porción corta y fija en forma de C o de herradura con cuatro porciones, en su mayoría es retroperitoneal, tiene 25 – 30 cm de largo y se curva alrededor de la cabeza del páncreas. Se inicia en el esfínter pilórico en T12 y termina en el esfínter duodeno-yeyunal en L3.

El yeyuno-íleon es la porción larga del intestino delgado que se extiende desde la curvatura duodenoyeyunal hasta la válvula (esfínter) ileocecal, donde se transforma en la primer parte del intestino grueso. Por insertarse al mesenterio, es una estructura extremadamente móvil, cualquier restricción,  causada por adherencias, fibrosis, espasmos causara tensión anormal  disminuyendo la movilidad  del intestino delgado y comprometiendo el flujo de sangre al área. Las asas del yeyuno íleon se articulan una con la otra, hay una superficie deslizante entre cada asa del intestino delgado.

El ciego es la primera porción del intestino grueso, situado entre el esfínter ileocecal y el colón ascendente en la pelvis. Es la parte mas grande del intestino Tiene forma de saco y mide entre 5 y 7 cm de longitud. En su parte inferior se proyecta el apéndice vermiforme o cecal.

El colon se divide en cuatro regiones:

1.Cólon ascendente: 12-20 cm de longitud. Se ubica a la derecha del abdomen, y se prolonga hasta la cara inferior del hígado, donde se acoda.

2.Cólon transverso: 40-50 cm de largo. Intraperitoneal. Atraviesa el abdomen y se dobla al llegar al bazo.

3.Cólon descendente: 30 cm. Desciende sobre el lado izquierdo del abdomen.

4.Cólon sigmoide: 40 cm. Muy móvil. Posee potentes músculos que empujan la materia fecal hacia el recto.

El recto es la última porción del sistema digestivo, ubicado entre el colón sigmoide y el ano. Tiene una longitud aproximada de 20 cm.

Otra estructura orgánica fundamental, es el BAZO, una glándula vascular, ovoide, de consistencia blanda, muy frágil y puede romperse con determinados traumatismos, consta de una trama o armazón de tejidos conjuntivo y linfoide, lo que le permite filtrar la sangre y eliminar de la circulación los hematíes viejos y formar linfocitos, proteger contra las enfermedades creando anticuerpos, tiene también una función importante en la  hematopoyesis. Su mayor comprensión anatomofuncional y de sus articulaciones viscerales, permite al osteópata desarrollar mejores y más eficaces técnicas de diagnóstico e intervención, que redundan en una excelente respuesta terapéutica.

El PANCREAS es un órgano glandular racemoso blanco grisáceo, de forma cónica ligeramente alargada, posee cabeza, cuerpo y cola, colocado horizontalmente desde el duodeno hasta el bazo. Se ubica detrás del estómago, entre el duodeno y el bazo y por delante de la columna vertebral a la altura de L1 y L2. Estando en contacto directo también con el intestino delgado y el hígado.

Su función endocrina y exocrina fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo.

También se describen sus articulaciones viscerales y como valorarlo y tratarlo.

Escuela Osteopática Integral Colombiana - Calle 120 # 7-60 Bogotá D.C. Tels. (+57-1) 214 6214 Cel: (+57) 300 4480 624
Creado por Sofitech • Copyright © 2017 Sofitech