Osteopatía estructural

En un cuerpo saludable todos los tejidos se encuentran en perpetuo movimiento. La pérdida de la movilidad conlleva enfermedad. Todos los trastornos MECANICOS, los cuales comprenden el 89% de las patologías generadoras de dolor pueden desaparecer ante una -aparente- simple manipulación lumbo-sacra o un trabajo sobre las vértebras cervicales.

HISTORIA

La osteopatía es una especialidad reciente nacida en los EE.UU., con el Doctor. ANDREW TAYLOR STILL (1829-1917) quien fue uno de los primeros en comprender que el organismo es una unidad y que la salud depende del equilibro funcional del conjunto de las estructuras que constituyen el cuerpo humano. El Dr. Still tuvo muy buenos resultados con sus pacientes y enunció los grandes principios de ésta medicina manual cuyo desarrollo es incesante. Funda la primera escuela de Osteopatía en los Estados Unidos en Kirksville (Missouri). En 1892. Hoy en día , en EEUU, se cuenta con 16 centros universitarios de enseñanza y más de 38000 DO (diplomados en osteopatía) que atienden cada año más de cien millones de consultas. El Dr. Still tuvo dos alumnos muy aventajados:

  1. El  William Garner Sutherland , quien en 1939 investiga y descubre el movimiento respiratorio craneal dado por los movimientos del cráneo, del sacro, de las membranas intra y extra cerebrales, del Líquido Cefalorraquídeo y los movimientos intrínsecos de estas estructuras.
  2. El  J. M Little John crea en 1917 la primera escuela Europea en Londres, la British School of Osteopathy.

Existen numerosas Escuelas en Europa que enseñan las TRES grandes ramas de la Osteopatía: Estructural, Craneal y Visceral. En Francia, la Escuela de Osteopatía de “París 13”, es reconocida por los demás entes Universitarios y sus tratamientos son reembolsados por la Seguridad Social. Actualmente la Osteopatía se ha ido extendiendo a todos los países desarrollados y en Suramérica a Argentina, Brasil y Colombia; En otros Países, se destaca la amplia trayectoria de la escuela Francesa, Inglesa y Norteamericana. Sus efectos terapéuticos y beneficios son reconocidos por los sistemas de Seguridad Social a través de los cuales, en estos países, se realiza cubrimiento a nivel de salud para la Población. La mayor parte de los casos reportan efectos satisfactorios, frente a la metodología de la medicina tradicional utilizada. Muchos testimonios de diferentes pacientes, reportan una invaluable y novedosa ayuda terapéutica por parte de diferentes profesionales, observados mediante efectos afirmados por los mismos pacientes.

EN QUE SE BASA LA OSTEOPATíA ESTRUCTURAL

En la relación causa – efecto entre las perturbaciones mecánicas de: huesos, músculos, órganos y tejidos en general que se traducen en lesiones Osteopáticas. Busca las restricciones en movilidad analizadas en forma tridimensional y además reequilibrar estructuras corporales mediante técnicas precisas para que retorne normal circulación de fluidos y de energía nerviosa. Un problema inicial en el pie produce trastornos al caminar, afecta el centro de gravedad del cuerpo influyendo determinantemente en toda una serie de tejidos encadenados, que pueden afectar como mecanismo de compensación, a cualquier parte del cuerpo (cadena lesional ascendente). Ejemplo; un esguince de cuello de pie puede llegar a afectar la articulación témporo-mandibular.

La Osteopatía maneja fundamentalmente trastornos de tipo mecánico que pueden llegar a mejorar dolores de cualquier parte del cuerpo y también ayuda a mejorar los procesos de atención en niños, y permitir a las personas recuperar el equilibrio emocional El Osteópata debe estar en capacidad de valorar si la patología que presenta el paciente no es de origen funcional sino inflamatorio y que ameritaría tener medios diagnósticos de laboratorio y/o radiología. En algunos casos, puede necesitar ser remitido.

CÓMO FUNCIONA

“En Osteopatía valorar es sinónimo de tratar.” En la valoración Osteopática la prueba diagnóstica por excelencia es el TEST DE MOVILIDAD. Se encuentra un extenso número de técnicas que valoran la micro y macro movilidad de todos los tejidos corporales. Son tan precisos los test de movilidad, que permiten diagnósticos localizados como por ejemplo una lesión en convergencia de L4-L5 del lado derecho.

El Osteópata identifica la “lesión Osteopática” evaluando con los test de movilidad todas las estructuras corporales. Cada articulación presenta gran cantidad y variedad de movimientos adicionales a los ya conocidos que incluyen pequeños grados de deslizamiento antero-posterior y lateral cuya alteración genera igual diversidad y complejidad de patologías, diagnosticables y tratables con la Osteopatía.

PASOS EN EL EXAMEN CLINICO

  1. Estática Raquídea (Examen postural en los tres planos del espacio)
  2. Reparos óseos y musculares a cada nivel
  3. Test de movilidad pasiva y activa
  4. Examen segmentario y a distancia (piel, músculo, periostio)
  5. Examen neurológico
  6. Diagnóstico de la lesión

TRATAMIENTO EN OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

PRINCIPALES TECNICAS OSTEOPÁTICAS:

Existe gran gama de técnicas que varían según el tejido que van a tratar, según la postura que el paciente pueda adoptar y según las necesidades específicas de cada paciente.

Las principales técnicas Osteopáticas incluyen técnicas especializadas para el manejo de tejidos blandos, que se agrupan dentro de lo que se denomina: Tratamiento General Osteopático (ò TGO), siendo algunas de las más comunes: Técnicas de inhibición, de energía muscular, articulares, miotensivas, de posicionamiento, Streching, bombeo, articular, tensión sostenida. etc.

Las manipulaciones más conocidas son las de empuje, también conocidas como técnicas de alta velocidad, que pueden producir chasquidos (“trust”) en las articulaciones. A su vez, las manipulaciones pueden ser de alta velocidad y corta duración, pasiva forzada, breve, seca, rápida, etc., localizada de orientación y amplitud exacta para lograr los ajustes a todas y cada una de las estructuras osteo – musculo-articulares y también de todas las partes del cuerpo, rompiendo un arco reflejo patógeno generalmente auto mantenido, restaurando la fisiología. Estos chasquidos se deben a que en el líquido sinovial hay burbujas de aire que estallan al realizar movimientos que les son propios, pero a lo que no están acostumbradas (se lleva la articulación a sus límites de movimiento). Un tratamiento completo debe incluir técnicas estructurales, cráneo sacrales, viscerales y funcionales.

QUE PERCIBE EL OSTEÓPATA

El profesional de la Osteopatía “busca y siente” con la ayuda de sus manos, las áreas en donde hay restricción de la movilidad y las libera logrando excelentes resultados en muchas patologías susceptibles de tratar a través de estas técnicas, sin riesgos para el paciente si son realizadas por profesionales entrenados e idóneos. El Osteópata percibe la disfunción que ha traído la dolencia final por la cual consulta el paciente, también le permite descubrir patologías “escondidas” en articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, etc. que solo un examen clínico profundo permite encontrar. La destreza y la percepción manual del Osteópata es una habilidad que va desarrollando con la práctica y con la experiencia. El Osteópata requiere como única herramienta terapéutica sus manos, con ellas, diagnostica la densidad tisular de cada segmento corporal y trata:

  • La movilidad. Todo en el cuerpo tiene algún grado de movimiento, alguno imperceptible para manos no entrenadas pero el Osteópata puede percibir en cada tejido corporal si tiene el grado de movimiento que debe tener y qué tan afectado se encuentra. Los movimientos se buscan en articulaciones, músculos, fascias, vísceras, etc. Toda alteración de la movilidad indica trastornos en la función.
  • La tensión. El grado de tensión informa sobre el grado de estrés de un organismo. Entre más tensión exista, hay mayor grado de estrés. Entre mayor grado de tensión exista, la movilidad se encuentra más reducida.
  • La densidad. Entre más movilidad tenga un tejido es menos denso y logra percibirse mejor (más comunica). Incluso a nivel del hueso vivo, el osteópata entrenado puede percibir diferencias cuando está sano y cuando está enfermo.

BENEFICIOS

La osteopatía, tanto con técnicas estructurales como con técnicas de tejido blando, ayuda a solucionar muchas dolencias como: ciáticas, Lumbalgias, tensiones musculares, dolores cervicales, dolores de cabeza, esguinces, luxaciones, etc., y otras patologías provocadas por desajustes mecánicos a los que lleva la vida sedentaria, como falta de ejercicio o algún traumatismo. En muchos casos la osteopatía consigue retrasar y a menudo evitar la intervención quirúrgica. Cuando hay hernias discales, cervicales y lumbares, o en patologías de rodilla, se suele conseguir desplazar la propuesta quirúrgica, aunque no hay que descartarla para los casos más extremos. En muchos países de Europa es habitual que los Médicos propongan la osteopatía antes que la cirugía. Entre los principales beneficios de la Osteopatía, se destacan:

  1. Aporta a las condiciones básicas de la persona, facilitando una MEJOR CALIDAD DE VIDA, y bienestar en general.
  2. Rapidez de la acción. Se observan resultados inmediatos desde la primera sesión de tratamiento. Lo primero que siente el paciente es la recuperación paulatina de la movilidad de todo el cuerpo, mejorando y disminuyendo una gama extensa de patologías FUNCIONALES corporales que incluyen el cuerpo, el cráneo y las vísceras.
  3. Reducción en los gastos de salud representados en medicamentos, fisioterapias, consultas médicas generales y con especialistas, cirugías, radiografías, estudios especiales, incapacidades, etc..
  4. Siempre que las manipulaciones sean realizadas por un profesional, no presentan ningún riesgo o efecto secundario, a excepción de la ligera rigidez y el cansancio que pueden aparecer inmediatamente después del tratamiento durante 24 – 48 horas. Los osteópatas insisten en que sus acciones son suaves y precisas, pues la “normalización” no necesita ninguna fuerza, ninguna violencia.
  5. La Osteopatía actúa tanto a nivel de prevención como de curación y entre más oportunos sean los tratamientos llevados a cabo por un Osteópata entrenado, los pacientes no desarrollaran las frecuentes cadenas lesionales que van cronificando una patología de fácil manejo.
  6. Alivio del dolor
  7. Mejora calidad de sueño
  8. Mantiene la circulación activa
  9. Establece un diagnóstico mucho más fino y preciso.
  10. Constituye un conjunto de técnicas suaves, en las cuales no se utiliza ninguna fuerza externa a la del cuerpo del paciente.
  11. Es una Medicina integral que maneja el cuerpo como una unidad funcional
  12. El osteópata utiliza únicamente las manos en su tratamiento, estableciendo así un diálogo permanente con los tejidos del cuerpo del paciente.
  13. Las técnicas Osteopáticas no actúan de forma pre-establecida, sino que van percibiendo el cuerpo del paciente e induciendo correcciones, en función del “contexto que presenta cada persona”.

INDICACIONES DE LA OSTEOPATÍA

Desde el recién nacido hasta los pacientes de edad avanzada pueden beneficiarse de un tratamiento Osteopático desde una perspectiva preventiva hasta curativa. En casos agudos como en crónicos, son útiles a cualquier nivel del cuerpo, esqueleto cráneo, vísceras, fascias. La Osteopatía está indicada especialmente, para pacientes que presentan dolores osteo musculo articulares de tipo mecánico en alguna parte de su cuerpo , lo cual constituye aproximadamente el 89% de los dolores en general . Lo que se busca en estos casos, es recuperar la movilidad de los tejidos afectados y así recuperar la función perdida. A continuación se describen algunas de las indicaciones más frecuentes:

  • Conservar una condición de salud correcta.
  • Encontrar un equilibrio y armonía después de tratamientos largos en caso de enfermedades graves.
  • En dolores de características mecánicas asociados a trastornos funcionales de las extremidades siendo las más comunes: Dolor de hombro, codo, rodilla.
  • Para el manejo de Trastornos MECANICOS, FUNCIONALES agudos y crónicos de la Columna Vertebral (Lumbago, cervicalgia, dorsalgia, ciatalgia, cruralgia, pubalgia).
  • La sacro iliaca es una articulación muy importante en la biomecánica del cuerpo, los trastornos en su movilidad generan falsas piernas cortas o falsas piernas largas. El tratamiento de elección es la Osteopatía, la formulación de plantillas ortopédicas cronifica su patología y sus posibilidades de tratamiento y normalización se complican.
  • Tendinitis, trastornos asociados a esguinces.
  • Espasmos musculares como puede ser: Calambres, estados de espasmofilia, tortícolis
  • Pérdida de la elasticidad de los tejidos con disminución de la movilidad articular
  • Trastornos posturales y asimetrías corporales generalmente múltiples
  • Síntomas secundarios al estrés, de agotamiento, fatiga crónica y a la tensión permanente de los tejidos con síntomas diversos que van desde trastornos del sueño, cefaleas, migrañas, etc.
  • Después de cualquier trauma, golpe, accidente, caída, etc. que puede producir trastornos funcionales no visibles al examen clínico convencional o a las radiografías , eventos que a futuro pueden desencadenar en problemas irreversibles.
  • Dolores crónicos de cabeza, migraña, vértigo, depresión, agotamiento y estrés. etc.
  • Problemas de la articulación témporo-mandibular
  • Síntomas persistentes

INDICACIONES EN EMBARAZADAS

El embarazo debería siempre ser indicación de una valoración y tratamiento osteopático porque:

  • Permite a la madre una mejor adaptación a los cambios posturales, biomecánicos, hormonales y emocionales relacionados con su etapa de gestación.
  • Facilita una mejor calidad de vida a la madre y a su bebé.
  • Minimiza los riesgos para la pelvis materna y la cabeza del recién nacido en los momentos pre-peri y postparto.
  • Proporciona las bases para una recuperación post-parto mejor y más rápida.

<

 
Escuela Osteopática Integral Colombiana - Calle 120 # 7-60 Bogotá D.C. Tels. (+57-1) 214 6214 Cel: (+57) 300 4480 624
Creado por Sofitech • Copyright © 2017 Sofitech