Conozca más sobre la osteopatía

QUÉ ES OSTEOPATÍA

La Asociación Americana define la Osteopatía como “…un sistema de curación que busca la integridad estructural del cuerpo y su función”. Cualquier trastorno en la estructura afecta la función y se produce la enfermedad. Es una medicina manual que busca recuperar la movilidad normal de los tejidos. Actúa a nivel fascial, muscular, articular, tendinoso etc., buscando restablecer el equilibrio funcional y estructural del cuerpo.

Está basada en profundos conocimientos a anatomía, fisiología, semiología y biomecánica.

La osteopatía, del griego osteon (hueso) y patos (enfermedad) es una medicina manual muy sutil holística desarrollada por el médico americano, el Dr. Andrew Taylor Still, en 1872. El concibió la osteopatía para estimular la capacidad de auto-sanación del cuerpo humano

Es considerada como el arte, la ciencia o la técnica para diagnosticar y tratar el disfuncionamiento del cuerpo humano por medio de manipulaciones que tienen por objetivo mejorar la estructura musculo-esquelética.

La premisa con la que opera es la de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por tanto los trastornos en un sistema o la pérdida de la integridad estructural. Pueden afectar el funcionamiento de otros.

POR QUÉ CONSULTAR UN OSTEÓPATA

Muchos de los traumas de la vida cotidiana generan trastornos funcionales que no son visibles en forma inmediata. 

Existe un sin número de posibilidades de trauma en el cuerpo, que pueden ir desde caídas de árbol, de caballo, de triciclo, accidentes automovilísticos, un tratamiento de ortodoncia,  plantillas mal formuladas, el embarazo como tal, trastornos en las articulaciones sacro ilíacas durante el parto, problemas en la cabeza del bebe por un parto con fórceps, y qué no decir de las malas posturas, abuso en la práctica deportiva, sobrecarga o sedentarismo que conlleva desacondicionamiento físico, hasta los traumas aparentemente de poca importancia, que pueden llegar a afectar los tejidos con los cuales se relacionan y con el tiempo, afectar a toda la estructura corporal”. Todas estas son causas frecuentes de alteraciones, que no llegan puras como consecuencia de un solo evento o trauma, sino que han cursado un proceso en el que los mecanismos de compensación se saturan y forman cadenas lesionales, llegando el momento en que “el cuerpo habla” generando incomodidad, molestia y/o dolor.

Un Osteópata requiere en su adiestramiento, finura, precisión y un desarrollo del sentido del tacto muy importante. Las manos del osteópata “APRENDEN A LEER EL LENGUAJE DEL CUERPO”. Entender la importancia del movimiento como la parte fundamental en “el secreto de la vida”. Nuestro cuerpo es como una telaraña que se encoge en los lugares donde hay tensión; las manos sensibles del terapeuta pueden percibir estos lugares y corregir la disfunción.

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO

El tratamiento osteopático trata los trastornos de movilidad del tipo HIPO MOVILIDAD que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema muscular, el cráneo, las vísceras, el sistema nervioso, etc. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de auto curación con diversas técnicas terapéuticas.

DURACION DEL TRATAMIENTO

Un programa de tratamiento integral promedio dura 10 sesiones para lograr trabajar local, regional y sistémicamente , lo cual permite que el paciente recupere su salud por sí mismo. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque individualizado. Todo tratamiento osteopático será establecido en función de sus necesidades personales y adaptado a la medida de sus progresos.

En diez personas que presentan los mismos síntomas pueden presentarse diez orígenes diferentes. Por ejemplo, un problema en la rodilla puede deberse tanto a una tensión que pasa desapercibida en el tobillo como a otra en la cadera. Por eso se considera que el osteópata trata la lesión primaria original de los problemas.

DURACION DE CADA SESION

El tiempo de cada sesión oscila alrededor de los 45 minutos dependiendo del paciente, su dolencia y necesidades particulares. Se adapta según la evolución del mismo. En los extremos de edad los tratamientos son más cortos.

PRIMERA CONSULTA INCLUYE VALORACION

  • Evaluación postural
  • Valoración de la simetría de los reparos anatómicos
  • Múltiples test de movilidad global y segmentaria
  • Evaluación corporal completa y global del tipo de lesión y del paciente
  • Examen clínico profundo y minucioso de todo el cuerpo.
  • Examen Neurológico completo.

Todo lo anterior permite llegar a un diagnóstico Osteopático preciso y escoger la( ò las ) técnicas que el paciente requiere para su tratamiento, lo cual se conoce como “Acto terapéutico Osteopático”.

OBJETIVOS Y RESPUESTA AL TRATAMIENTO

El tratamiento está orientado a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar, devolver la armonía, la alineación y el equilibrio que causan enfermedades e inhiben la recuperación, devolviéndole al cuerpo la reserva mecánica que necesita para superar la gran cantidad de sobrecargas que el cuerpo experimenta día a día.

Según los principios básicos de la osteopatía, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades, ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente.

RECOMENDACIONES GENERALES ADICIONALES

Los osteópatas señalan recomendaciones sobre higiene articular, postural, ejercicios y técnicas de relajación e indicaciones sobre deportes

Un osteópata competente conoce los límites de la osteopatía y puede sugerir a su paciente tomar radiografías, análisis complementarios o consultar otro especialista.

TODOS LOS PACIENTES SE TRATAN DESDE UNA PERSPECTIVA LOCAL, REGIONAL Y SISTÉMICA.

OSTEOPATÍA EN COLOMBIA

La osteopatía es una de las terapias alternativas con mayor reconocimiento Y está realizando una ascendente y vigorosa entrada en la Medicina como una alternativa terapéutica muy útil en múltiples patologías de la consulta general.

En COLOMBIA la Universidad Nacional inició la Maestría para Médicos graduados con 2 años de duración, a la fecha han salido 7 promociones.

La Osteopatía, además de contar con reconocimiento y aprobación a nivel Internacional, ya está funcionado y creciendo en Colombia.

OSTEOPATÍA EN EL MUNDO

En los países donde está reconocida, se realiza a través de estudios universitarios de segundo ciclo (5 o 6 años en función de la universidad, Reino Unido, Francia…).

ESTADOS UNIDOS

En 1892, Andrew Taylor Still funda la primera escuela de Osteopatía en Kirskville, Missouri (Estados Unidos).

Actualmente se encuentran 19 universidades inscritas en la American Association of Colleges of Osteopathic Medicine (AACOM) que garantiza una formación rigurosa en Osteopatia.

En EEUU., Los Osteópatas, dan una asistencia médica completa; han sido formados en Atención Primaria y en un gran porcentaje reciben formación especializada en las áreas de Pediatría, Obstetricia, Cardiología, Cirugía, Oftalmología o Psiquiatría

La American Osteopathic Association (AOA) es la asociación de los osteópatas en Estados Unidos, vigila que sus miembros tengan una formación médica continuada y para seguir ser miembro deben acreditar cada 3 años, un número específico de créditos en formación médica continuada.

EEUU tiene reconocimiento legal y profesional, paralelo al sistema de salud desde hace más de 50 años.

AUSTRALIA

La Osteopatía es una profesión en alza en Australia, reconocida en todo el territorio australiano desde 1992. La Asociación Australiana Osteopatía (AOA) fue fundada en 1955 y se convirtió en un organismo federal en 1995. Los estudios de Osteopatía tienen una duración de 5 años. Actualmente existen 3 escuelas reconocidas.

En 2014, aproximadamente 1.500 osteópatas registrados en la AOA.

NUEVA ZELANDA

Los miembros del Registro de Osteópatas de Nueva Zelanda fueron reconocidos para poder ofrecer asistencia médica En 1990. Las primeras escuelas se iniciaron en el 2002, en Auckland.

RECONOCIMIENTO DE LA OSTEOPATÍA EN LA UNIÓN EUROPEA

GRAN BRETAÑA

El Registro Europeo de Osteópatas (Registre Européen des Ostéopathes REO) se constituye el 1 de junio de 1983 como una asociación internacional de carácter científico que reclama la unificación de formación, concepción profesional y deontológica en los diferentes países de la Comunidad Europea, después en 1999, cambio su nombre a Fédération Européenne des Ostéopathes (FEO). 

La FEO se encarga de coordinar todos los esfuerzos de las asociaciones profesionales de DO para obtener el reconocimiento legal de la Osteopatía en todos los países de la Unión Europea y del Consejo de Europa. Es miembro activo del Consejo Europeo de Profesiones Liberales Intelectuales y Científicas (CEPLIS) y, por el hecho que dos representantes del CEPLIS estén en el Comité Económico y Social, la FEO accede de este modo a un órgano de la Unión Europea.

 FRANCIA

La profesión de osteópata en Francia es reconocida oficialmente por ley artículo 75, título IX de la ley 2002-303, aparecido en el Boletín Oficial de la República Francesa del 5 de marzo de 2002 y dispone de un marco institucional. Este artículo determina que el uso profesional del osteópata o quiropráctico es exclusivo para aquellos titulares de un diploma específico que acredite su preparación como tales, aprobado por el Ministro de Salud bajo condiciones fijadas por decreto. Además, todo practicante profesional de dichas actividades deberá realizar una formación continuada.

ESPAÑA

España se encuentra en un estado de semi reconocimiento. Los osteópatas deben inscribirse en el Registro de Osteópatas de España (ROE).
Hay un postgrado en Cataluña establecida en el 2000. En 2014, La península Íberica tiene 284 osteópatas DO ROE repartidos en sus 50 provincias, con 115 profesionales sólo en la provincia de Barcelona.

PORTUGAL

La Osteopatía está oficial y administrativamente reconocida por el departamento de trabajo.

BÉLGICA

La Osteopatia está aún sin regular en Bélgica a pesar de que fue reconocido por la Ley Colla de fecha 29 de abril 1999. Los osteópatas deben inscribirse en el “Groupement National Représentatif des professionnels de l’Ostéopathie”  (GNRPO). Es la organización que agrupa a los trabajadores independientes belgas reconocidos por real decreto. Registro de Osteópatas de Bélgica (ROB).   Enero de 2013, hay más de 1.500 osteópatas.

SUECIA 

Terapia legalmente reconocida como profesión de atención de la salud.

DINAMARCA 

La profesión está aún sin regular en Dinamarca. Los osteópatas deben inscribirse en el Registro de Osteópatas de Dinamarca (Dansk osteopat Forening) (DOF).  En 2000, se abrió la primera escuela de osteopatía en Dinamarca en asociación con la Escuela de ESO Maidstone Reino Unido. En 2014, 55 osteópatas registrados en el sitio de la DOF.

GRECIA 

En 1992, los osteópatas D.O. iniciaron la constitución del
«Registro Griego de Osteópatas» (RGODO), – ΕΛΛΗΝΙΚΟΣ ΣΥΝΔΕΣΜΟΣ ΕΓΓΕΓΡΑΜΜΕΝΩΝ ΟΣΤΕΟΠΑΘΗΤΙΚΩΝ (Ε.Σ.Ε.Ο), cuyos miembros son poseedores del Diploma de Osteopatía que les acredita una formación de aproximadamente 5.000 horas de formación académica y práctica clínica. La mayoría de sus miembros son graduados en la ESO, la BCNO y la BSO de Gran Bretaña.

ITALIA

El «Registro degli Osteopati dItalia» (ROI) fue constituido
en 1989. Trabaja para el desarrollo y la difusión de la Osteopatía en Italia.
Vigila la garantía de la formación (seis años de estudios) y la coordinación de las seis escuelas nacionales afiliadas al registro en las que se imparte una formación con programas y criterios correspondientes a los estándares
internacionales. El ROI es miembro de la FEO que admite a asociaciones
nacionales que cumplan con los estándares europeos de formación y ejercicio profesional.

HOLANDA 

La «Nederlandse Associatie van Gediplomeerde Osteopaten» (NAGO) es la asociación de osteópatas de Holanda.

SUIZA

La «École Suisse d´Ostéopathie» de Belmont-sur-Lausanne, dispensa una formación a tiempo completo de cinco años de duración. Reconocida en 7 cantones. En vía de reconocimiento en todo el país.

ALEMANIA

La Osteopatia no es reconocida en toda su jurisdicción. La «Verband fur Osteopathen in Deutschland» (VOD), es la asociación de osteópatas en Alemania constituida en 1994. Existen oficialmente los «Heilpraktiker» que son profesionales de terapias no convencionales: utilizan la Homeopatía, la Osteopatía y los productos naturales. En 2014, aproximadamente 2.279 osteópatas están registrados.

AUSTRIA

La Osteopatia está aún sin regular en Austria. Los osteópatas deben registrarse en la Sociedad Austríaca de Osteopatía (Österreichische Gesellschaft für Osteopatía) (OEGO).  La osteopatía fue autorizada en Austria para los médicos y fisioterapeutas. Desde el comienzo de 1990. En 2014, 328 inscritos en OEGO.

NORUEGA, FINLANDIA

Reglamentación en curso.

CANADA

Aùn no está regulada . Sin embargo, la medicina osteopática tiene estatus legal en cinco provincias canadienses. En Nueva Brunswick, Columbia Británica, Alberta y Ontario. Su práctica está asociada con la médica. L’AOC, fundada en 1926, representa a los graduados de la universidad de la medicina osteopática acreditada por las Asociaciones de osteopatía canadienses y estadounidenses.

BRASIL 

Aún no está regulada. Marzo de 2013, un comunicado de R.Br.O precisa hasta la fecha la osteopatía será reconocida como una profesión en el mercado de trabajo brasileño. En 2014, 53 osteópatas registrados.

ARGENTINA

La profesión osteopática no está regulada. El Registro Argentino de osteópatas (ROA) sólo acepta un alto nivel de formación. En 2014, 33 osteópatas son miembros de la ROA.

SUDÁFRICA

La profesión de Osteopatia está regulada desde 1974, la ley fue aprobada por el Allied Health Professions Council of South Africa (AHPCSA). La Asociación Osteopática de Sudáfrica (OSAO) es el órgano de representación de los osteópatas en Sudáfrica y cumple con las normas estipuladas en la ley.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

La osteopatía es reconocida como una medicina alternativa y complementaria desde 1987. El permiso lo dan las autoridades sanitarias de cada emirato (7 en total) siendo cada una de ellas independiente. En Dubai, la osteopatía es parte de DHA (Autoridad de Salud de Dubai).

 JAPÓN

 Ejercicio libre. No hay reglamentación

RUSIA

Ejercicio libre. No hay reglamentación.

COBERTURA

  • Individuo
  • Familia
  • Comunidad
  • Empresas

BENEFICIOS

  • Excelente, eficaz y pronta respuesta terapéutica
  • Satisfacción de los usuarios
  • Mejora en calidad de vida y bienestar Psicosocial y Socio familiar de los consultantes.
  • Incremento en bienestar y calidad de vida del cliente interno y externo.

PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA

La Osteopatía se basa en 4 principios descritos por STILL, Médico investigador destacado dentro de la osteopatía:
  • LA ESTRUCTURA GOBIERNA LA FUNCIÓN. La estructura de un órgano influye en su función y viceversa.
  • LA UNIDAD DEL CUERPO. Funciona como una unidad en donde todos sus tejidos están conectados y son interdependientes.
  • LA AUTO CURACIÓN. El cuerpo tiene la capacidad de autor regularse y curarse a sí mismo.
  • LA REGLA DE LA ARTERIA ES ABSOLUTA. Todas las células del cuerpo necesitan los nutrientes que le lleva la sangre y para que la sangre llegue a todas y cada una de las células requiere una correcta movilidad.

LESION OSTEOPÁTICA O DISFUNCION SOMATICA

La lesión Osteopática o disfunción somática es un trastorno de la estructura primaria o de compensación que produce:
  • Alteración o restricción en uno o varios ejes de movilidad de una articulación, está siempre presente.
  • Dolor de tipo funcional que casi siempre se presenta relacionado con el movimiento
  • Y alteración en los tejidos blandos circundantes.

Los niveles de compensación del cuerpo son múltiples y mientras exista posibilidad de compensación, el cuerpo puede presentar lesiones Osteopáticas asintomáticas, pero cuando los niveles de compensación están saturados, aparecen los síntomas del trastorno funcional o de la lesión Osteopática reconocible y tratable.

Escuela Osteopática Integral Colombiana - Calle 120 # 7-60 Bogotá D.C. Tels. (+57-1) 214 6214 Cel: (+57) 300 4480 624
Creado por Sofitech • Copyright © 2017 Sofitech