Libro Osteopatía Pediatrica

AUTORA: Osteópata María Lucía Martínez Lesmes

IDIOMA: Español

FECHA DE EDICIÓN: 3ª. Edición en Octubre del  2017

PÁGINAS: 164.   15 capítulos

ENCUADERNACIÓN: Impresión digital de alta resolución. Acabado plastificado. 21.5 cms x 28 cm.

Consígalos en: La Escuela Osteopática Integral Colombiana EOIC. Calle 120 # 7-60 Bogotá Colombia Tel.: 2146214, 300/4480624

La Osteopatía es una especialidad relativamente nueva. Aún más, la osteopatía Pediátrica (OP) o infantil, que busca aplicar conceptos Osteopáticos, técnicas y manipulaciones a bebés y niños.

Se observa que la etapa desde el nacimiento hasta la pubertad es la que tiene mayor relación con eventos de salud tanto externos como internos. En estos primeros años, la evolución, crecimiento, desarrollo y maduración, son determinantes especialmente porque numerosas estructuras están en formación y consolidación.

La OP, es un tratamiento manual suave, cálido, confortante, agradable, reparador y eficaz para muchas alteraciones que pueden aparecer incluso desde el nacimiento, provocadas durante el período intrauterino, y/o en mayor medida durante el parto.

Consecuencias ejemplarizantes de esto, están relacionadas con trastornos de aprendizaje, lo cual está siendo altamente investigado y aplicado en otros Países, desde la óptica de la Osteopatía. En algunas investigaciones, ya figuran datos relacionados con antecedentes significativos de traumatismo perinatal, y su vinculación posterior con este tipo de trastornos. Otras consecuencias tienen que ver con partos extendidos con la evidencia de desequilibrios de coordinación oculomotora y de percepción visual.

En niños con trastornos de hiperactividad pueden encontrase diferentes signos, asociados con la compresión de la sínfisis esfeno basilar, de los cóndilos occipitales y el foramen mágnum, encontrándose alteraciones piramidales y autonómicas. En algunos de estos casos, las alteraciones pueden ser consecuencia de la compresión del sacro y de otras líneas relacionadas. Muchas veces, la descompresión condílea y la liberación de la compresión basilar ocasionan una mejoría inmediata y notable de la sintomatología. En ciertas situaciones, también puede ser aconsejable complementar y apoyar los procedimientos con una terapia neuroevolutiva adecuadamente implementada.

Esta publicación busca señalar algunos ítems relevantes desde la osteopatía pediátrica, describiendo algunas patologías frecuentes que se presentan en la etapa infantil, y cómo se pueden abordar desde la osteopatía.

El libro inicia con una breve revisión de la osificación del cráneo, básica para comprender posteriormente las técnicas de manipulación respectivas. Posteriormente, se revisan elementos relacionados con el origen, desarrollo y crecimiento. Se hace énfasis en el embarazo y parto, y su relación con posibles lesiones craneales en el recién nacido. Se describen algunas técnicas y recursos a tener en cuenta para el examen físico del recién nacido, a partir del examen osteopático.

Finalmente se señalan algunas recomendaciones para los Médicos, Padres y personal de apoyo, relacionadas con el parto y posteriores cuidados, con el fin de prevenir daños en estas etapas, que a la larga resultarían irremediables.

Escuela Osteopática Integral Colombiana - Calle 120 # 7-60 Bogotá D.C. Tels. (+57-1) 214 6214 Cel: (+57) 300 4480 624
Creado por Sofitech • Copyright © 2017 Sofitech