Libro Osteopatía de la Articulación Temporo Mandibular

IDIOMA: Español

FECHA DE EDICIÓN: 3ª. Edición en Octubre del  2017

PÁGINAS: 67.   4 capítulos

ENCUADERNACIÓN: Impresión digital de alta resolución. Acabado plastificado. 21.5 cms x 28 cm.

Consígalos en: La Escuela Osteopática Integral Colombiana EOIC. Calle 120 # 7-60 Bogotá Colombia Tel.: 2146214, 300/4480624

La Escuela Osteopática Integral Colombiana tiene el gusto de presentar el segundo libro de la colección de libros de Osteopatía Cráneo-sacral que forman parte del material didáctico que tienen los estudiantes de la Escuela.

El texto se inicia con una revisión anatomofuncional, seguida de la funcionalidad, conocimiento y manejo de las diferentes estructuras de la ATM.

La articulación témporo-mandibular (ATM), es la articulación del maxilar inferior con el temporal, desde el punto de vista biomecánico es considerada la articulación más compleja y que más se usa en el cuerpo humano, está en relación con la función auditiva, la masticación, lenguaje, deglución, bostezo, y en diversas gesticulaciones faciales. se mueve más de 10.000 veces en 24 horas. proviene del primer arco braquial, es una diartrosis bicondilia de encaje recíproco, libre de roce, constituye un elemento funcional bilateral que estabiliza el cráneo equilibrado sobre la columna cervical.

El buen funcionamiento de la ATM depende de la correcta movilidad de los huesos temporales y de los músculos de la columna cervical, la garganta y la lengua.

Una mala oclusión perturba el equilibrio del cráneo y puede ladearlo. Una de la patologías más frecuentes es el bruxismo, causado por exceso de tensión y va degenerando la articulación

Igual que frente a otros temas, se profundiza en la anatomía funcional de la ATM, superficies articulares, se enfatiza en los músculos masticatorios y los ligamentos discales (colaterales): inervados y vascularizados, no distensibles, que limitan el alejamiento del disco respecto al cóndilo, son responsables del movimiento de bisagra de la ATM, su distención produce dolor.

El síndrome algo disfuncional del aparato masticatorio conocido como S.A.D.A.M. representa un motivo cotidiano de consulta, afecta al 10% de la población, 75% de las mujeres entre 15-45 años con una media de 30 años.

Los pacientes en general consultan a Otorrinolaringólogos por dolor de oído, de senos paranasales o de acufenos. Consultan neurólogos por cefaleas, migrañas, neuralgias  y dolor craneofacial. Consultan Reumatólogos, Ortopedistas y Fisiatras por dolor cráneo-cervical o por Cervicalgias crónicas rebeldes a los tratamientos tradicionales y Consultan a odontólogos por el dolor y el chasquido de la ATM. A estos pacientes les han hecho exámenes complementarios, radiografías y TAC muchas veces reportados como normales. El reto es vincular todos los síntomas  a la etiología de la disfunción témporo-mandibular.

Los dolores de la ATM frecuentemente se localizan dentro de la articulación o a nivel de la oreja, son crónicos y de intensidad variable en el curso de un día o de una semana, están en relación con la masticación, el bostezo y el estornudo. el frio, la humedad y/o el bruxismo empeoran los síntomas. Puede haber dolor de oído unilateral, pero al examen este se encuentra normal. Los dolores de ATM y de oreja unilaterales están en relación a las terminaciones libres situadas en la zona pre-discal o más frecuentemente retro discal.

Además de la valoración clínica y los test de movilidad específicos de la ATM, se utiliza como herramienta diagnostica el tono muscular postural.

Finalmente, se revisan técnicas y estrategias encaminadas a detallar el tratamiento osteopático, a través de su correspondiente T.G.O. de los músculos masticatorios con técnicas musculares de Mitchell, técnicas miofasciales de jones, técnicas de inhibición, auto terapia.