I Generalidades – Peritoneo – Examen – Tratamiento

AUTORA: Osteópata María Lucía Martínez Lesmes

IDIOMA: Español

FECHA DE EDICIÓN: 3ª. Edición en Octubre del  2017

PÁGINAS: 105.   8 capítulos

ENCUADERNACIÓN: Impresión digital de alta resolución. Acabado plastificado. 21.5 cms x 28 cm.

Consígalos en: La Escuela Osteopática Integral Colombiana EOIC. Calle 120 # 7-60 Bogotá Colombia Tel.: 2146214, 300/4480624

En los últimos años, el desarrollo de la osteopatía como ciencia, ha encontrado grandes aciertos, especialmente a partir de investigadores destacados, como: Thure, Brandt y Staffer, quienes establecieron las primeras técnicas basadas en una movilidad provocada por la inspiración pulmonar y el descenso del diafragma que arrastraba con él a las vísceras.

THURE BRANDT elaboró un método manual diagnóstico y terapéutico para tratar las afecciones de los órganos del abdomen y particularmente la esfera UROGENITAL. STAPFER (Médico ginecólogo francés) hizo énfasis en la normalidad de la función con la correcta postura de los órganos y patologías relacionadas con un útero o un ovario en mala posición.

La osteopatía visceral, como rama de la Osteopatía que se ocupa de armonizar órganos y vísceras, mejorando la función de estos, destaca la utilidad de las manipulaciones sobre el sistema digestivo principalmente liberando adherencias que puedan dificultar el riego sanguíneo de los mismos, en casos en donde se presentan secuelas de cirugía, secuelas de infecciones y descenso de órganos. A partir de los aportes de estos autores, se destaca también un concepto clave para comprender aún más el papel de la osteopatía visceral: “Saber escuchar un cuerpo es esencial”

La Manipulación Visceral , se basa en la palpación de las fuerzas normales y anormales dentro del cuerpo. Usando técnicas específicas, el terapeuta puede evaluar cómo interactúan estas fuerzas anormales, cómo se superponen y afectan a las fuerzas corporales normales que están en movimiento. Dentro de los principales beneficios en la aplicación de la osteopatía visceral, se destacan: Devolver un órgano a su posición correcta, Aliviar el tejido congestionado, Eliminar adhesiones tras una intervención quirúrgica, Mejorar la función muscular, Estimular y recuperar la circulación arterial, venosa y linfática local, mejorar la función intestinal (Congestión hepática), cardiaca, respiratoria, y otras.

Este texto, busca acercar al lector a los principales beneficios y aplicaciones de la Osteopatía Visceral, a partir de ejercicios, sustento teórico y aportes de los principales investigadores en el campo.

 

¿QUÉ ES LA MANIPULACIÓN VISCERAL?

“El propósito de la Manipulación Visceral es recrear, armonizar e incrementar la comunicación propioceptiva en el cuerpo para mejorar su mecanismo interno para una mejor salud”.

Jean-Pierre Barral, D.O.

 

La Manipulación Visceral es un tipo de terapia manual constituida por suaves y delicadas fuerzas manuales efectuadas puntualmente, que estimulan la movilidad normal, el tono y el movimiento inherente de los tejidos viscerales y conectivos correspondientes, donde el movimiento fisiológico ha sido impedido.

La osteopatía visceral está indicada en múltiples patologías como: Hernia hiatal, gastritis, problemas menstruales, dismenorreas, amenorreas, adherencias intestinales, estreñimiento crónico, disfunciones renales, asma, incluso hipertensión arterial.

El Osteópata se interesa por cualquier estructura que pueda bloquear, comprimir, o perturbar el acopio sanguíneo e irritar las fibras nerviosas.

Dentro de las principales ganancias que se encuentran en el tratamiento osteopático a nivel visceral, se encuentra que las técnicas viscerales pueden:

  • Devolver un órgano a su posición correcta (Ptosis o descenso de una víscera).
  • Aliviar el tejido congestionado
  • Eliminar adhesiones tras una intervención quirúrgica y mejorar su función muscular.
  • Estimular y recuperar la circulación arterial, venosa y linfática local, regional y sistémicamente.
  • Mejorar la función intestinal (Congestión hepática), cardiaca, respiratoria, reproductora (anteversión uterina), excretora (cistitis, incontinencia urinaria) alterada.
  • Liberar la fijación del diafragma
  • Espasmo del musculo liso de una víscera.
Escuela Osteopática Integral Colombiana - Calle 120 # 7-60 Bogotá D.C. Tels. (+57-1) 214 6214 Cel: (+57) 300 4480 624
Creado por Sofitech • Copyright © 2017 Sofitech